Resident Evil 7 Biohazard: Análisis

Sin categorizar ✅ NOTICIAS DE VIDEOJUEGOS 0

Analizamos Resident Evil 7 Biohazard, título que no es sólo una entrega más, sino que es una nueva propuesta que devuelve la saga más famosa de Capcom a sus origenes.

A propósito de todas las nuevas noticias al respecto del nuevo Resident Evil 8: Village, hacemos un análisis de lo que fue Resident Evil 7 Biohazard. Desde el inicio remarcamos éste título como la resurrección de una saga que con sus últimas entregas no convencía, principalmente por cambiar el Survival Horror por un juego de Acción y Disparos – fue lo más criticado por parte de los gamers –. No obstante con la séptima entrega volvimos a disfrutar de ese horror de supervivencia, el motivo de que nos hiciéramos fans de la saga. Hoy hacemos un análisis de Resident Evil 7 con mucha satisfacción, ya que es un nuevo reinicio que nos satisface.

Terror, acertijos y más terror

Si pudiésemos definir Resident Evil 7 Biohazard en una palabra, sin temor a equivocarnos sería: Terror. Fue con Resident Evil 4 que la serie dio un giro que nunca debió dar y ahora se ha revertido con esta nueva entrega. En un principio parece que nada de lo que sucede con el universo de Resident Evil. No obstante mientras nos adentramos en el juego nos damos cuenta de que Capcom hizo que la saga volviera a sus raíces.

Volvemos a vivir el terror que fue quitado de la saga con RE4. Existen muchos factores que relacionan esta entrega con las primeras. Factores que hacen recordar episodios de terror como nuestra huida de un tal Némesis en RE3. El terror vuelve para esta entrega y a lo grande, en cada espacio que exploramos lo hacemos con cautela y ya no tenemos con nosotros dos ametralladoras, un rifle, dos escopetas, 4 granadas y un lanzamisiles. Debemos enfrentarnos a enemigos implacables con pocos recursos y en cada habitación tenemos que revisar que no dejamos algo importante, ya que hay escasez de municiones, armas, y pistas.

No es lo mismo resolver un acertijo con todo un arsenal en nuestro poder que resolverlo sin municiones mientras nos sigue un enemigo que parece indestructible. Los acertijos son parte del éxito de la saga, y es que tener que pasar uno minutos buscando la solución a un puzle para conseguir otra habitación en la que encontramos más pistas y seguir tejiendo una historia –que además es interesante–, es uno de los puntos que más nos gustó de éste RE. Con cada nuevo acertijo encontramos nuevos episodios de terror en los que muchas veces a falta de armamento debemos huir de enemigos para enfrentarlos más adelante.

Historia simple, pero atrapante

La historia de RE7 no es muy compleja, pero está llena de misterio. El protagonista y personaje con el que jugamos es Ethan que un día recibe un correo electrónico de lo más misterioso de parte de su pareja Mía de la que no sabe nada desde hace tres años. Dicho correo con la firma de su pareja le informa que se encuentra en la casa Baker, sin más Ethan acude al llamado. En primeras instancias en la mansión Baker nos damos cuenta de que Mía está secuestrada y que tiene un comportamiento más que extraño.

Más extraño que el comportamiento de Mía, son una serie de sucesos que hacen a Ethan un rehén y a su vez un huésped de la familia Baker –aquí entra al juego el terror psicológico y desconcertante-. No sólo son sucesos extraños sino también sangrientos y con escenas extremadamente fuertes que pueden afectar a los más sensibles.

La familia que recibe a Ethan no es para nada simpática, es terrorífica y sangrienta por no decir más. Está conformada por Jack Baker quién es la cabeza del hogar, su esposa Marguerita, Lucas su hijo, y la cereza sobre el pastel: una anciana postrada en una silla de ruedas que con su comportamiento escaso de acciones influye mucho terror, es posible que sea la abuela de la familia,–durante el juego nos ayudará otra integrante de los Baker, Zoe que parece ser la más cuerda de la familia o la única que no es una psicópata-.

Eso es básicamente la trama del Resident Evil 7 Biohazard, trama que no es compleja, pero es misteriosa y sobre más terrorífica. Sin duda es una historia atrapante que, al estar llena de misterios nos hace querer saber más aún que encontraremos al explorar una casa llena de terror. Una casa en la que nos desconciertan muchas cosas, como el comportamiento de Mia o la puesta en escena de la cena familiar.

El Misterio es clave del éxito de Resident Evil 7 Biohazard

Con la escena familiar que pudimos ver en videos promocionales del juego, Capcom empieza fuerte y sin tapujos. Esta cena es una mensaje claro en el que nos dicen que éste es un Resident Evil creado para los que no estábamos felices con las últimas entregas repletas de acción. Capcom nos deja en claro que ya no es más de lo mismo. En verdad logran traer el Survival Horror a esta nueva era del gaming aprovechando la potencia de las consolas para crear escenas que influyen terror en los jugadores.

La escena familiar tenía como propósito terminar en una carnicería, en la que el perjudicado iba a ser Ethan. Sin embargo las cosas salen relativamente bien para el protagonista, relativamente bien debido a que no ha muerto. Ahora Ethan está encerrado en una casa con varios psicópatas liderados por Jack Baker que será como un Némesis para Ethan.

En la aventura de pesadilla que emprende Ethan inicia una pequeña intro. Desde el primer momento debemos utilizar a Ethan para decidir que camino seguir o no. A partir de ese momento es que se destaca el misterio de Resident Evil Biohazard. El misterio es una clave en el éxito de este título. El protagonista se queda solo y con más preguntas de las que tenía antes de llegar a la mansión Baker.

Debemos desentramar todos los misterios y secretos de la mansión Baker y sus alrededores. Poco a poco estos misterios se van resolviendo y llegamos a conocer qué es lo que sucede en esta casa terrorífica. Gracias a todas las dudas que suceden desde la llegada del correo electrónico y la forma en que vamos resolviendo cada interrogante, podemos decir que la gente de Capcom manejó bien el desarrollo de una trama llena de misterio. Es un juego que marca un antes y un después en la saga.

Un juego de concentración

Para los que han jugador Resident Evil desde sus inicios, saben muy bien que estar concentrados es clave para lograr los objetivos. Principalmente al momento de encontrar pistas para salir de una habitación. En esta nueva entrega debemos volver a ser jugadores concentrados en todas las acciones a tomar en cada habitación y calcular bien antes de dar el siguiente paso. Además los puzles son otro factor que exige nuestra concentración en una mansión caótica .

En las entregas anteriores con sólo tener un arma en la mano teníamos la posibilidad de abrirnos paso y no debíamos enfocarnos mucho en las pistas. Esas eran entregas fáciles, las únicas dificultades eran los jefes o una horda de zombies. No necesitábamos de mucha concentración al menos que consiguiéramos un acertijo ocasionalmente. En esta nueva entrega llena de misterio y escasos recursos debemos concentrarnos al máximo para acceder a la siguiente habitación y a su vez desentramar qué es lo que realmente sucede en la casa Baker.

En Resident Evil 7 Biohazard debemos estar atentos a todo lo que sucede y explorar cada rincón de la casa tenebrosa Baker. Al igual que en la primeras entregas  estaremos frente a situaciones en las que encontramos una llave para una puerta que intentamos abrir horas antes. Es decir, debemos trabajar y mucho para conseguir nuestros objetivos. En RE7 debemos sufrir con cada escena y nos recordará juegos como Dino Crisis, Silent Hill o las primeras entregas de esta saga en las que incluso pasamos días para acceder a un nuevo escenario.

En esta nueva entrega debemos ser jugadores centrados y enfocados en cada cosa que leemos o que sucede. Incluso analizar elementos decorativos en una laberinto lleno de misterios.

Dificultad para todos

Hemos descrito lo que hace un gran título a Resident Evil 7: misterio, buena trama, terror y concentración. No obstante no hemos descrito la dificultad, en RE7 no importa si eres un jugador veterano o si eres un novato. Para cualquiera el juego es difícil, incluso en Dificultad Normal. –No podíamos pasar por alto lo difícil que es enfrentarnos a todos los retos dentro de la mansión Baker-.

Para empezar debemos tener en cuenta que Ethan no es muy hábil con las armas. Siendo esto un punto para Capcom por brindarle realidad al juego. La dificultad se acrecienta al no tener a un militar o a un mercenario para combatir a la familia Baker y a los demás enemigos que encontramos en la casa. Sí, no sólo se trata de combatir a los psicópatas. También se deben eliminar monstruos que comienzan por ser pequeños bichos. Con el paso del tiempo nos enfrentaremos a bichos más grandes y con distintas habilidades.

Al igual que con las entregas 1, 2, y 3, en RE7 debemos limpiar zonas, mientras exploramos expectantes que un nuevo enemigo puede aparecer. En muchas veces no tenemos armas para combatir enemigos, así que debemos utilizar lo que esté a nuestro alcance. La intensidad de enfrentar enemigos es alta y durante nuestra aventura queremos encontrar habitaciones en las que podamos guardar partida y estar seguros de todo el caos que ofrece la mansión Baker.

Enfrentaremos distintos jefes en la mansión Baker. El punto negativo para Capcom en esta entrega es que algunos de estos jefes suelen no ser memorables y pareciera que aparecen sólo con la intención de recordarnos que existen estos tipos de enemigos. Además algunos tienen patrones muy simples que podemos usar para obtener la victoria. Allí está el punto débil de RE7 y es que algunos jefes simplemente parecen de relleno a la trama principal. No obstante tendremos enfrentamientos contra jefes difíciles de vencer y con los que debemos usar todo lo que esté a nuestro alcance para derrotar.

La dificultad de Resident Evil 7 Biohazard también se encuentra en saber combinar los elementos y recursos que encontremos en la travesía. La falta de espacio para almacenar recursos nos obliga a aprender a mezclar todo tipo de elementos para ahorrar almacenamiento –no sólo se mezclan las plantas, también otros recursos-.

La dificultad no sólo está en los enemigos o la falta de espacio, sino en los acertijos que en algún memento no podremos resolver. Si no leemos bien los documentos que hemos conseguido –de nuevo entra en juego la concentración y nuestra atención a los detalles- los puzles se dificultan.

La dificultad en general del juego se disminuye al tener checkpoints antes de enfrentar a un jefe. Lo que quiere decir que si perdemos aparecemos de frente a su puerta. Sin embargo algunos de estos checkpoints son quitados si jugamos el juego en Dificultad Manicomio que es desbloqueada al momento de terminar la dificultad Normal.

En la modalidad Manicomio no sólo no tendremos algunos checkpoints antes de enfrentar a un jefe. En esta modalidad tampoco tendremos la misma cantidad de municiones y los enemigos suelen ser mucho más difíciles. Incluso en esta modalidad debemos guardar la partida usando cintas, que son limitadas, – así  lo hacíamos en la vieja escuela con las primeras entregas-.

Nuestra conclusión sobre Resident Evil 7

Nos ha parecido un juego que regresa a la saga a la senda del éxito. Concluimos que Capcom es una de las pocas desarrolladoras de videojuegos que logra complacer a sus fanáticos. Pedíamos que Resident Evil fuese de nuevo un Survival Horror y nos lo entregaron –con aire fresco y un cambio de cámara-.  Hemos quedado satisfechos y a pesar de algunos detalles como los jefes que no terminan de convencer. Es un juego que cumple el objetivo de atraernos de nuevo a la saga, hasta el punto de esperar la siguiente entrega.