Análisis Mario Kart Live: Home Circuit

✅ NOTICIAS DE VIDEOJUEGOS 0

¿Será esta apuesta de un Mario Kart con Realidad Aumentada un acierto o un desacierto para Nintendo? Descubre lo que concluimos con nuestro Análisis de Mario kart Live: Home Circuit.

El atrevimiento de Nintendo a salirse del molde, siempre es lo que le hace distinta a otras compañías, como los son Sony y Microsoft. En vez de luchar una guerra generacional, Nintendo busca hacer a los jugadores felices con novedades distintas y a su vez riesgosas para la compañía. Mayormente Nintendo siempre sale bien librada de estas apuestas arriesgadas por cambiar el mundo del gaming, éste año en el que Mario cumple su aniversario 35, la empresa decidió llevar un clásico tradicional como Mario Kart a otro nivel.

El salto a la realidad

Gracias a Mario Kart Live: Home Circuit es posible que tengamos carreras reales en casa, es todo un espectáculo para los jugadores y los espectadores. Tener en casa autos que recorran una pista y que a su vez se vean afectador por el entorno generado dentro del juego –lo explicamos más adelante- es toda una experiencia. La realidad ha llegado, tiene muchas limitaciones, y tal vez no es para todos los gustos. Si esperas carreras con mucha adrenalina, probablemente te lleves una decepción.

El salto a la realidad llega a nuestra sala gracias a: un kart de Mario o Luigi físico –el sueño de todos los fanáticos de Mario Kart-, cuatro arcos hechos de cartón para armar el circuito, dos señales de cruce y un cable USB – C. Te preguntarás: ¿Dónde está el juego?, pues no se vende en físico, debes descargarlo y conectar todo-cosa que es muy sencilla de hacer y te lo explicamos en el siguiente apartado-. Esto son los ingredientes que harán que tu casa se convierta en un centro de carreras.

Circuito sencillo de armar

Una de las dudas que teníamos al momento de saber de la existencia del éste nuevo Mario Kart, era la dificultad de armarlo y cómo lo decimos arriba, es sencillo de armar. Para que tengas una idea, explicamos los pasos. Primero se debe instalar la aplicación del juego, se consigue sin costo en la tienda de apps de la Switch. Luego de tener la app instalada en la consola, se debe hacer un enlace con el kart (físico), esto se logra con un código QR que aparece en pantalla, al que debemos apuntar con la cámara de nuestro kart.

Al tener lista la conexión entre el kart y la consola, sólo resta  crear nuestro circuito –aquí es donde se pone un poco más divertida la cosa- , los circuitos son personalizados, para armarlos debemos utilizar los arcos de cartón.  Luego debemos ir a la consola y con la ayuda de Lakitu comenzaremos a trazar la pista con nuestro Kart, debe pasar por debajo de cada arco. La imaginación se pone a volar aquí, aunque son muchas las ideas que no podremos llevar a cabo por ciertas limitantes de la tecnología. En este trazado se pueden colocar obstáculos, como por ejemplo un peluche o un zapato.

El mundo Mario Kart en la sala

Todo con respecto a la saga de Mario Kart está disponible, nos referimos a los turbos, imanes, esferas eléctricas, y todo lo que hace estos juegos más entretenidos. A su vez los autos se pueden jugar con distintas cilindradas, eso sí, en primera instancia sólo están disponibles las de 50 y 100 cc. Para obtener los 150 y 200 cc debemos ganar varios trofeos.

Las copas son ocho, al igual que en otros Mario Kart, cada uno cuenta con tres circuitos llenos de diversión. Es importante señala que por copa nos dan indicaciones de cómo deben ser los trazos, aunque podemos crearlos a nuestro modo. Con cada carrera se puede hacer un circuito distinto, sin embargo también es posible usar uno par carrera.

¿Qué sentido tiene utilizar un solo circuito para una copa? La cuestión es que no sólo se trata de los trayectos, sino de la característica que cada una de las pistas tiene. Una copa tiene tres pistas o circuitos,  el trayecto no es lo que los hace particular, sino las características de su entorno, como lo es que sea debajo del agua, en el desierto o en un mundo de nieve.

Con cada pista nueva que juguemos, tendremos diferentes obstáculos, como el viento, que a su vez modifica la conducción de nuestro kart. Incluso si no esquivamos los bloques de hielo, nuestro kart físico se detendrá por completo, al igual que sucede si un rival nos lanza un ataque.

En nuestra consola veremos como nuestra sala está bajo el agua o llena de nieve, es toda una experiencia realista. El chiste sigue siendo lo que muestra la Switch, la Realidad Aumentada.

Las limitaciones acortan la diversión

Teníamos muchas las ideas apenas conocimos este Mario Kart, como hacer grandes pistas con rampas parecidas a GTA V – espasmo exagerando un poco-  y que toda nuestra casa fuera una pista de carreras. Sin embargo esto no es posible. Principalmente no podremos dejar volar nuestra imaginación por la cobertura de la Switch con los karts. Estos no pueden estar alejados a más de 5 metros y no puede haber estructuras entre la consola y el kart. Por ejemplo una pared, porque la cobertura será intermitente, así que a olvidarse de hacer carreras en varias habitaciones.

Las rampas pueden convertirse en un obstáculo que no se puede superar y es que la potencia de los kart no es mucha. Claro está dependiendo del tipo de rampa que se arme, pero no esperes jugar con una mega rampa. El sistema no detecta algunos objetos como obstáculos, por ende debes experimentar mientras vas avanzando en el juego que objetos de tu casa te servirán de obstáculo y los que no.

Aún con las limitaciones mencionadas, es posible crear divertidos circuitos. Además esperamos que esta innovación de Nintendo sea un éxito para que existan mejoras en el futuro que nos permitan crear circuitos espectacular y de ensueño.

Las monedas son importantes

Saliéndonos un poco del tópico de la realidad de este juego, queremos decir que las monedas ganan importancia, ya que con las mismas adquirimos mejoras. De esta forma el juego se hace un poco más entretenido, jugaríamos para cambiarle el traje a Luigi o comprarle algún accesorio a Mario. Hay muchas mejoras más que hace el juego mucho atractivo. Incluso es posible usar las monedas para que Mario utilice otro vehículo.

Batería del kart

La autonomía de la batería del Kart, también nos da un poco de realidad, y es que no se puede jugar por mucho tiempo. Es otro de los factores que no nos ha gustado. La duración es de sólo 90 minutos, claro eso si le usamos a 150cc, al momento de utilizar los 200cc la duración de la batería será mucho menor.

Por otra parte el tiempo que dura el kart para cargarse en su totalidad es de aproximadamente 200 minutos. Así que no se pueden pasar horas y horas de juego. Al conocer el tiempo de duración de la batería, concluimos que allí puede estar el problema de esta innovación de Mario. Es poco tiempo para disfrutar, veremos qué sucede con esto, pero no auguramos éxito para Nintendo, al menos que saquen una especie  de batería montable para el kart que amplíe nuestro tiempo de juego.

Modo multijugador

Análisis Mario Kart Live: Home Circuit

El modo multijugador es posible, hasta cuatro gamers se pueden unir en las divertidas carreras de Mario Kart: Home Circuit. Cada kart es vendido por separado y su costo es de 99,99 euros, además cada jugador debe contar con una Nintendo Switch. El modo multijugador será uno de los menos jugados, y menos por cuatro jugadores a la vez. Es mucho el costo, son muchos accesorios para experimentar un solo juego.

Diversión para niños, tranquilidad para padres

El juego no parece ser el más indicado para adultos, es posible que en la primera carrera nos divirtamos un poco, sin embargo luego el juego se hace repetitivo. Además no se encuentra un desafió que nos haga más interesante éste juego de competición. A pesar de no ser el juego ideal para adultos, lo es para niños, que pueden pasar horas y horas disfrutándolo.

Los más pequeños de la casa se pueden pasar todo el día armando nuevos circuitos para jugar con su kart. Es excelente para que estén entretenidos en casa, es un juego especial que los niños van a adorar.  Incluso el juego es divertido no sólo para la persona que lo juega, sino para el espectador que puede ver como el kart recorre el espacio de la casa. Es toda una experiencia para los pequeños.

No hay mayor problema para manipular los karts, con un botón acelera, con otro frena y uno para lanzar los objetos que se adquieren durante la carreta.

Como sea, si eres adulto e igualmente quieres jugarlo, podrás divertirte con las carreras contra Browser, sus esbirros y Bowsy. Estos enemigos pueden ser un complicados de vencer. Desbloquear todas las copas no te llevará mucho tiempo de juego, pero si mucho tiempo en cargar de tu kart.

Mario Kart 8 DX o Mario Kart: Home Circuit

Lo que hace a este Mario Kart distinto de la joya 8 DX es la experiencia de llevar el juego a la realidad. De resto el juego más completo es Mario Kart 8 DX,  así que si esperas conseguir un juego con mucho contenido, te podrías decepcionar. Para nosotros éste Mario Kart es para pasar un rato distinto en casa e invitar a amigos a jugar unas carreras en la vida real. Sin embargo para esto se necesitan al menos dos karts y dos Switch, como lo mencionaos unos apartados atrás.

Juego infinito

Podemos decir que es un título infinito ya que es posible crear de pistas. La vida útil del juego es larguísima, y si Nintendo llega a hacer actualizaciones de nuevas copas y entornos más difíciles lo agradeceremos. Todavía hay mucha tela para cortar con éste juego, esperamos que dentro de poco podamos ver en YouTube pistas alocadas y creativas que intentaremos hacer en casa para pasar un momento de juego diferente, como sólo Nintendo lo sabe dar.

Conclusiones finales

Claro que esperábamos más de éste juego, se promocionó como un juego disfrutable para adultos. En muchas imágenes promocionales se veía la intención de que fuera disfrutable para los más grandes. No estamos de acuerdo que sea un juego con el que todos podamos disfrutar, es entretenido, sí, pero para los más pequeños de casa. De resto, sólo se puede ver como un juego de colección para los más fanáticos del Mario. Un juego que pudo haber sido más desde un comienzo y que generó muchas expectativas, pero que a la larga se quedó como un objeto para niños o de colección.

Por otra parte, el hecho de que la batería de los karts sea tan corta, nos hace pensar que la experiencia de juego no dura mucho. Tener 90 minutos de juego por carga, nos parece poco, y esto será algo que también moleste a los pequeños en casa. Si hay dos o más pequeños en casa y un solo kart, la cosa se puede poner difícil. Así que habría que comprar más de uno y ya un juego que debería costar 60 euros, pasaría a costar mucho más de 200.

Para cerrar y saliendo un poco de las debilidades del juego, debemos decir que Nintendo es exitoso por estas innovaciones. Además mencionamos que puede haber actualizaciones, eso sería un acierto para la gente de Nintendo, no dejar que esta buena idea acabe aquí. Para nosotros Nintendo debe seguir con ideas como esta y generar expectativas, eso sí, siempre tratar de cumplir con lo que promete.

Si será un acierto o no, lo veremos muy pronto, el punto a favor es que se acercan las fiestas decembrinas. En navidad se venderán mucho más como regalo para los pequeños de casa, es lo más lógico y es que es un juguete. Este Mario kart, nos recordó la edición Aniversario 35 de Mario, de la cual hicimos un análisis también.